domingo, 12 de diciembre de 2010

Volvemos despues de la publicidad

He aqui, dispongo ante todos ustedes, uno de los trabajos mas interesantes y divertidos de la asignatura RADIO del primer año del ciclo:  
los anuncios de publicidad de radio.



Como siempre, la originalidad es la clave, asi como echarle ganas y saber lo que se hace.
Como ya se imaginan, nos mandaron a hacer anuncios de publicidad, pero con las siguientes pautas:

    -Uno debia ser un plagio de uno que ya existiera, dandole nuestro pequeño punto, o intentando copiarlo lo mas fielmente posible.
    -Otro debia ser de tipo suspense, con una primera parte en la que nos dejan en vilo, no sabemos de que va la cosa y no nos la revelan. Mas tarde echarían otro anuncio, la segunda parte en realidad, en el cual está la guinda del pastel y entonces resolvemos la cuestion que teniamos del tipo "¿y este anuncio de que vaaa? ¡ay, qué curiosidad me ha dadooo!"
En mi idea necesitaba una buena voz, asi que recurri a las voces de dos compañeros de clase que tenian mejor dicción y dotes de locución que yo. Se lo pedí a Marcelo Cincunegui, un compañero uruguayo con voz adulta y que ha trabajado muchos años en diferentes radios; y a Gustavo Luna que locuta de forma muy profesional y tambien ha trabajado en radio.
    -Otro totalmente libre. Lo que te diera en gana: otro copiado, una version de uno existente, o uno original. Completamente a tu gusto.
    -Un anuncio de tipo publicidad imperativa, que nos intenta vender con energia y con frases del tipo "¡Hazlo! ¡Compralo! ¡Apuntate! ¡Vente! ¡Vuelvete loco! ¡Se un comprador estupido y haz lo que te decimos! ¡No pienses!" , bueno creo que ha quedado bastante claro.
    - Y uno de tipo persuasivo, que nos venda el producto/servicio demostrandonos que es mejor por esto y aquello y que nos intente convencer de forma que vayamos a consumirlo de buena gana. Además en ésta debian haber dos voces diferentes como minimo y que ninguna de las dos fuera la tuya. Yo en la mia puse dos voces ajenas y la mia.

Aparte de esto, los anuncios debian tener una duracion de 40 seg como mucho. Yo esto...bueno ese dia de clase parece que no vine o que mi cabeza no lo grabó en su memoria..ejem.

Son estos:

-El real, un anuncio argentino de Coca-Cola, que en realidad es un video. No quedó muy allá. Lo grabe con el tipico micro de videoconferencia Logitech o NGS ya no se ni que marca era. Una porquería, enseguida distorsionaba y creaba muchisímo ruido, pero es que no habia otra cosa. Eso si, los demás los grabé en los estudios del Politecnico, con buenos equipos.

Anuncio Coca Cola Rivalidades

-El de suspense. Finalmente me decanté por la voz de Gustavo, que aunque la voz de Marcelo también estaba muy bien, con mucha profundidad y presencia, le seguia quedando ese acento medio uruguayo y no me terminaba de convencer:

Skate Session LPU Intro

-El de libre creacion:

Anuncio Cruz Roja Española

-El imperativo:

Anuncio facultad medicina Tenerife

-Y por último, el persuasivo, a dos voces (o tres en mi caso, que me gusta liarla un poquito):

Anuncio Paraninfo

Aparte de estos, le monté uno a un compañero que le faltaba y no podia montarlo él a falta de tiempo y equipo para editar. Que, bueno, al final todo lo que me pasó él, fue la voz grabada, el resto fue creación propia (con algún desliz piedri-mental. Ya me conocen, no me pude resistir, y sino, atentos a la intro).
Es éste:


imperativa

Y esos son todos, básicamente. Los textos son todos de creación propia, excepto el de mi compañero y el de Coca-Cola evidentemente.
Las voces llevan compresión en los ultimos que monté. La diferencia se nota bastante, que el primero (el de Coca-Cola) está bastante chapucero, con una ecualización mal arreglada y una pobre interpretacion del "GOOL" pero, siempre que gritaba GOL en casa, la señal distorsionaba una pasada (imaginenme, gritando yo solo en la cocina...los vecinos qué pensarían de mi...bueno, a estas alturas ya estarán acostumbrados, ya son 9 años viviendo aqui... "¡Ya coñoo! Ya empezó el de arriba.."  ..si ustedes supieran..en fin, mejor no digo mas nada, cierro el paréntesis, quédense con una buena imagen mia mientras puedan).

Esto pasa por usar microfonía con una sensibilidad tan mala y una pésima relación S/R (No se enteran de lo que hablo ¿verdad? ¡Muajaja! Me siento culto y curtido en mi profesión).

También tiene una ecualización cutre la voz del de Cruz Roja, pero bueno, estaba aprendiendo, sean comprensivos por favor. Como curiosidad, este anuncio se podria decir que es casi totalmente creacion propia, sino fuera por los efectos que pille de una libreria, pero el texto, la voz e incluso la musica es mia. La grabé con mi guitarra electrica por D.I. (pero D.I. cutre, el jack de la pedalera directo a la entrada minijack del PC. Por cierto, salvo la palabra PC y, algun lumbreras que sepa que jack y minijack no son dos tipos de sandwich, no tendrán ni idea de lo que estoy hablando, ¿no? Otra vez: ¡¡Muajaja!!). Como decía, la música que suena es un punteo que me inventé y que sonaba meloso y melancolico, mas o menos como yo quería.

El anuncio de la discoteca Paraninfo, lo grabé pillando de voces a los primeros que encontre por el instituto. Con mi cara bonita y un monton de verguenza, iba preguntando a la gente, a ver si alguien se ofrecía a grabarme unas voces. Me acabé sintiendo como un director de cine o teatro, dándoles unas pautas sobre cómo actuar y cómo proyectar la voz (No es que sea un flipado de la vida, pero evidentemente yo sabia que es lo que quería y suelo ser un pizco perfeccionista dentro de lo que puedo).
Cuando los presentamos todos, no es por ser mal compañero, pero me rei mucho escuchando los demas trabajos. Habian buenas ideas y buenos trabajos, pero tambien hubieron algunos que, sin desmerecer el esfuerzo realizado, te ries mucho escuchándolos y más aún si estás en este mundillo y te sabes la teoria. Confio en que esos en particular los hayan hecho asi "pa las risas". Por cierto, que tambien participé en el anuncio de un compañero, muy gracioso también. En la proxima entrada posiblemente lo ponga.


- - -

Aah, pensaron que me estaba olvidando ¿no? Seguro que llevan todo el rato pensando: "¿De qué iria ese dichoso anuncio de suspense? A este pibe se le olvidó poner la parte en la que desvelan de qué va la cosa, ahora me quedé con la mosca de saber de qué iba."
Aaaah, los tenia ahi pensativos y mosqueados, porque a ustedes les interesa mucho mi vida y todo lo que yo escribo y hago ¿verdad?
...
 ¿¿VERDAD??
...
  ¡EH! ¡QUE SE DONDE VIVIS! ¡OS VOY A PATEAR EL CULO A TODOS!
...


¡¡MALDITA SEA!!



...No, no, ya esta. Normal. Aqui está:

Skate Session LPU Final

Jojojo!

Espero que les hayan gustado.

Mr.

3 comentarios:

  1. El del Skate y el de la cruz roja son geniales ^^ y tu amigo Gustavo tiene una voz wapisima :)
    Y lo de tus vecinos... recuerdo que vivir contigo es vivir con banda sonora jaja una autentica peli.

    ResponderEliminar
  2. Ya los había oído de aquél día en la Plaza de la Feria pero oye que bien quedaron los del Skate,un crack eligiendo temas.

    ResponderEliminar