viernes, 16 de marzo de 2012

LES PAUL FM


Recuerdo ese amor por la radio en el ciclo 2009/10. 

Teniamos una asignatura que se llamaba asi, Radio, y consistia como ya se imaginan, en aprender a hacer Radio. Nos enseñaron primero que era un fader, que era un potenciometro, que las entradas de la mesa se controlaban con la ganancia y la salida hacia la mezcla principal con los faders del master, que se podia ecualizar, agrupar, mutear, solear, enviar postfader o prefader (esto le dio ciertos dolorcillos de cabeza a algunos al principio).. Todo un nuevo mundo audio analogico encerrado en una cajita metálica llena de luces y botones que un grupo de unos 20 y tantos jovenes contemplaba fascinado. 
No se si era el entrañable profesor que teniamos, o lo divertido, creativo, y cercano que es el rollo de hacer radio, pero lo cierto es que es una asignatura que eché y echaré de menos tener. Los tiempos justitos, los errores y los nervios de estar en el aire (aunque nos escucharan 4 gatos locos), el trabajo en equipo, los guiones escritos por nosotros, las sintonias editadas, los indicativos, cuñas, cortes que nos currabamos durante horas para lanzarlos una vez..un dia..unos segundos. El reloj que se acerca al momento en que tiene que entrar una voz, o una musica, o un indicativo..el dedo preparado sobre el fader y la otra mano en el ordenador...mirando el reloj..y una vez que sale al aire, no se vuelve a repetir.
Recuerdo hacer las primeras operaciones con un fader: cuando tengas la musica puesta, bajar el fader de dicho canal dejandolo a un minimo nivel para rellenar, y subir el canal del microfono del locutor. Luego a la inversa, silenciar el canal del locutor mientras volvias a subir la musica. Todo se tenia que hacer ni demasiado brusco ni demasiado suave, sino a su perfecta sintonía. Ese asunto llamado "técnica".

Para los que no lo sepan, esto es una mesa de mezclas (de 12 canales) :

 

Y esto es un fader: 



 Hicimos muchas cosas en radio, teniamos una programacion que cumplir con unos horarios semanales establecidos como si de una radio profesional y formal se tratase, con programas tematicos y con emision en directo. Las personas que viven o pasen por la calle Canalejas y alrededores puede sintonizarla en la 105.8 .
"105.8 FM, Radio Politecnico.."
 Qué recuerdos..
 
         Pues todo este rollazo, venia a que me dio a mi por crearme mi propia radio, tenia muchas ganas, me encantaba todo lo de la radio. Y en mi casa con mi portatil y mi winamp (vamos lo tipico, poco equipo pero muchas ganas), empecé a buscar servidores, a crear indicativos, a buscar musica y a crear esa radio. ¿Por qué la llame asi? Pues no lo sé, queria que tuviera una identidad propia y me gustaba como sonaba Les Paul, como la guitarra de Gibson/Epiphone. Si se fijan en el logotipo, el de arriba, en la radio está la guitarra Les Paul (cuidado, puede ser un mensaje subliminal peligroso..nah mentira!)
Tengo que decir que tuve a dos tios a mi lado todo el año, que seguramente seran unos de los mayores profesionales algun dia, un pibe que es muy bueno en esto por la pasion y la dedicacion que sentia desde pequeño y otro viejo lobo uruguayo del mundo sonoro que ya tenia sus 20 años trabajando en el mundo. Gracias Marcelo y Gustavo porque sin su influencia y compañia seguramente mis trabajos hubieran tenido otro nivel.



Aqui estan los indicativos que hice. Decir que la radio me duro 2 meses, luego me di cuenta de que estaba muy pobre, no tenia programacion de nada ni equipo decente y que era muy dificil hacer un programa en estas condiciones. No obstante sigo teniendo la ilusion de crearme una radio algun dia con algun amigo, y hacerla de verdad, algo en serio, y diferente al resto de radios comerciales de hoy en dia.
Disfruten!

Estas escuchando Les Paul FM Base 1

Estas escuchando Les Paul FM Base 2

Si No Comprendes

Sin Guion (Acortada)

Tu Radio Alternativa CON Base

Estas escuchando Les Paul FM Efecto 3

Estas escuchando Les Paul FM Efecto 1

Si No Comprendes viejita pitch down

Si No Comprendes Viejita Efecto Telefono

Re Entrada

No son los mayores indicativos de la vida, pero por lo general estaban bien salvo por las piedras mentales de un par de ellos jeje. Recuerdo que este ultimo dio mucho que hablar entre mis amigos (de risas por supuesto, dias despues imitandola y riendonos mucho). Las voces son la mia, y la de Gerardo que dice aquello de "si no comprendes.."
Gracias tambien a Gerardo por ayudarme con todos mis proyectos (locos o no) y estar ahi, otro buen compañero que conoci en el ciclo.

- - - -
Otro dia, más!


jojojo!

 Mr.

1 comentario:

  1. Muy buenos los idicativos... tenes madera sin duda... animo... aver si haces realidad lo de la radio... Acordate que para llegar al final de camino solo hace falta "un paso".
    Saludos.

    ResponderEliminar